de Neuquén a Jáchal, San Juan

San José de Jáchal, San Juan - 03/01/08 - 16:10hs


Ayer a las 21hs se dio comienzo oficial a este viaje de botas cansadas (y sudadas) cuando subimos, Ceci y yo, al “Catta” que nos llevó hasta Mendoza.

desayunando en la terminal de Mendoza

Arribando cerca de las 7am, decidimos no hacer noche en la capital del vino (una de las…) y seguir a San Juan para llegar a Jáchal, de donde iríamos a Huaco. El fanatismo por viajar tanto es sólo para acortar tiempo, pues no queremos detenernos mucho por estos lados, para disfrutar más lo que es NOA y no Cuyo.

Así que a las 8am nos subimos a otro “Catta”, que nos dejó en San Juan a eso de las 10:30. El “Clasur” que nos llevaría a Jáchal partía a las 12:30, por lo que decidimos proveernos de almuerzo. Calzamos las mochilas, previa averiguación por almacenes, y arrancamos para donde nos dijeron. Pasamos enfrente del Hospital Rawson, colosal, y doblamos en la esquina indicada. A menos que comenzáramos a comer bulones, moriríamos de hambre: era la cuadra de los autos, motos y motores. No la cuadra, la calle. Nos fueron comentando que las referencias que nos habían dado en la terminal eran correctas, pero anacrónicas: habían cerrado.

Vi que un viejito de ojos claros y dientes flojos salía a fumar, y supuse que ese hombre conocía el barrio. Afortunadamente, porque nos indicó una panadería en la que nos enteramos que a los bizcochitos los llamas criollitos, y que el hombre tuvo que añadir a las panificaciones los rubros lácteos y bebidas tras ruegos de los vecinos desamparados de almacenes o mercados.

A la hora de saluda, tomamos las mochilas cargadas, subimos al bondi y cuando íbamos a sentarnos en nuestras butacas 19 y 20, había dos gruesos caballeros con boletos que se las adjudicaban. Sobrevendido. Uno a veces critica la tecnología de más, pues si los pasajes se vendieran con PC y no a mano, no hubiéramos tenido que viajar 3hs parados, con sueño y esquivando el chorro de vómito infantil producido por una madre que, haciendo alarde de su ignorancia sobre física, puso su mano en la pequeña boca como uno hace con el pulgar en la manguera.

En el camino, de todos modos, pudimos apreciar los caprichos orográficos de la zona, ver nidos en jarillas y Ceci cazó (con la vista, claro) un “avestruz”.


Jáchal, vendido como lugar turístico por los mapas, resultó un caserío en el que haremos juevo hasta las 23-24hs tomar un transporte a Huaco y, casi seguro, pernoctar en la terminal.


vista desde la terminal de Jáchal


DATOS ÚTILES:

Precios de Colectivos

  • Neuquén - Mendoza, por "Catta Internacional": $96
  • Mendoza - San Juan, por "Catta Internacional": $15
  • San Juan - San José de Jáchal, por "Clasur": $12.50

No hay comentarios: